Samsung Innovation Campus cumple 6 años y en su edición 2025 certifica a 460 jóvenes en Python e IA
Estudiantes universitarios de Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana finalizaron el plan de especialización que fortalece la empleabilidad laboral de los participantes
Panamá, 3 de febrero de 2026 – Samsung Innovation Campus (SIC), programa de Ciudadanía Corporativa de Samsung, concluyó su sexta edición, consolidándose como una de las iniciativas educativas tecnológicas más demandadas de la región. En esta entrega, el programa formó a 460 jóvenes especializados en Python e Inteligencia Artificial provenientes de Ecuador, Guatemala, Panamá y República Dominicana.
El programa superó todas las expectativas desde su lanzamiento, con más de 2.500 jóvenes postulantes en cuatro países. La convocatoria estuvo liderada por República Dominicana (31%), seguida de Ecuador (24%), Guatemala y Panamá (22% cada uno), reflejando el alcance regional y el fuerte compromiso del talento joven con su formación.
De ellos, 511 fueron seleccionados para un proceso formativo altamente exigente, con un 98% de asistencia durante todo el programa.
El programa alcanzó un alto impacto académico y un notable aprovechamiento por parte de jóvenes universitarios de la región, concentrando sus resultados en instituciones clave. En Guatemala, la Universidad de San Carlos aportó el 100% de los graduados; en Ecuador, Yachay Tech concentró el 44%; en Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá alcanzó el 87%; y en República Dominicana, el Instituto Tecnológico de las Américas representó el 82%. Del total de egresados, 80% fueron hombres y 20% mujeres, destacándose que el 100% de las mujeres seleccionadas concluyó exitosamente el programa.
En su ejecución el programa contó con la colaboración académica de FUNDESTEAM, organización panameña sin fines de lucro dedicada a la formación en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) y reconocida en varios países de Latinoamérica. Además, en Ecuador y Guatemala participaron como aliados estratégicos Yachay Tech y STEAM Group, respectivamente.
En términos de empleabilidad del programa, de un total de 177 jóvenes interesados en oportunidades laborales, 113 se encuentran actualmente insertados, lo que representa un índice acumulativo de empleabilidad del 64%, reflejando la efectividad del programa en preparar a los estudiantes para su inserción en el mercado laboral.
“Educar para la vida es fundamental, pero hacerlo desde un marco cuidadosamente pensado para que jóvenes de la región además de formarse, entren en un ecosistema para la empleabilidad le da un plus al programa. Samsung Innovation Campus, no solo fortalece habilidades en programación y desarrollo, sino que fomenta habilidades para la vida; trabajo en equipo, liderazgo y empatía que son tan necesarias en la sociedad actual. Este programa es una muestra de innovación educativa con propósito. Los jóvenes egresados se seguro aportarán mucho en el campo que decidan embarcarse”, dijo María Fernanda Hernández, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics para Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Venezuela.
Con la promoción SIC 2025, Samsung reafirma su compromiso con la formación tecnológica y la empleabilidad de la juventud latinoamericana, ofreciendo herramientas prácticas y conocimientos que fortalecen las habilidades digitales de los jóvenes y los preparan para los desafíos del mercado laboral.
Vocación de servicio y talento técnico
Entre los proyectos que fueron producto de la aplicación del conocimiento adquirido por los jóvenes partipantes, destacan ideas que ponen en evidencia su vocación de servicio. En el caso de los muchachos de Ecuador, el proyecto “Clasificador de urgencias médicas basado en la interpretación de síntomas mediante IA”, ejemplifica el interés de generar soluciones que atiendan la necesidad de optimizar los sistemas de salud existentes.
Otro ejemplo fue el proyecto ideado por jóvenes de República Dominicana. El plan OncoLabs es una plataforma que integra varios módulos para la predicción temprana y concisa de casos de pacientes con cáncer.
La voluntad por la protección del ambiente y la adopción de práctica ecoamigables también sobresalen como testimonio social de los muchachos que se entrenan en SIC. En Panamá, el proyecto que obtuvo el primer lugar trabajó esta idea e inventó “SmartHabit”, una aplicación inteligente de control energético para el hogar que nace ante la falta de información clara sobre el consumo de electricidad. Y en Guatemala, el equipo que obtuvo el primer lugar fue el proyecto DockerPulse Sistema de Mantenimiento Predictivo con IA.

